Dos miembros de una comisión creada por el Papa Francisco para estudiar reformas de la Iglesia, fueron arrestados en el Vaticano porque se sospecha que pudieron haber filtrado información confidencial a los medios de comunicación, así lo dieron a conocer este fin de semana.
Los sacerdotes Lucío de Angel Vallejo Balda de origen español y así como Francesca Chaouqui una mujer laica experta en relaciones publicas son dos de los presuntos implicados que fueron coartados de su libertad por algunas horas. Ambos han sido miembros de la comisión creada en el 2013 por el Papa para analizar las estructuras económicas y administrativas del Vaticano.
Chaouqui fue liberada la mañana del lunes ya que se considero que o había pruebas suficientes para mantenerla retenida.
El Vaticano aprovecho la ocasión para recordar el caso del mayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, quien fue condenado a 18 meses de cárcel en el Vaticano por haber robado información y documentos del escritorio del sumo pontífice.
Estos actos denota un claro abuso de confianza por parte de los colaboradores que laboran en el Vaticano y más aún se trata de actos de traición a la confianza que les otorga el Papa, por lo que han decidido tomar cartas en el asunto.
Según las denuncias de la prensa italiana, han habido una serie de datos de suma relevancia, que al parecer fueron extraídos de la computadora del auditor externo del Vaticano, el italiano Libero Milone, quien ayuda a l Vaticano a llevar un puntal control en sus finanzas.
Los dos arrestos se dieron a unos días de que se publiquen algunos libros que sus editores aseguran causarán controversia a nivel mundial, ya que revelan algunas pruebas de antiguos escándalos sobre los asuntos financieros del Vaticano.
Uno de los libros saldrá bajo el título de “ViaCrucis” escrito por el periodista Gianluigi Nuzzi de la televisión Mediaset. Otro de los autores de nombre Emiliano Fittipaldi de L´Expresso se publicará bajo el nombre de “Avaricia.”
Uno de los documentos que se filtraron en el 2013, provocó el famoso escándalo de “Vatileaks” en el cual se ventilaron diversos asuntos relacionados con el vaticano y que marco un escándalo de tal dimensión que culminó con el pontificado de Benedicto XVI.
RSS