En primer lugar, debo de reconocer que la cultura de vinos es uno de los grandes placeres que la civilización nos ha brindado.
Y desde luego, esta cultura ha abandonado su anterior rigidez y hoy goza de una gran flexibilidad, lo que ha permitido incorporar elementos de todas las culturas del planeta y con ello enriquecerse hasta la lozanía que hoy goza.
Hoy abordaremos elementos que las culturas del Norte han aportado al sector vitivinícola.
Hay vinos blancos, tintos y rosados. Espumosos e incluso calientes. Pero hay un tipo de vino muy especial para el postre: los vinos Late Harvest o de cosecha tardía, como el famoso Icewine.
¿De qué se tratan estos vinos?
Se tratan de vinos elaborados con uvas que se dejan mas tiempo de la cosecha habitual y la uva se seca.
Estas uvas deshidratadas al perder parte del agua, concentran su azúcar , por lo que los vinos que se elaboran con ellas son vinos dulces, de postre. Estas son las cosecha tardía o Late Harvest.
En el caso del famoso Icewine, que se elabora en las norteñas tierras de Canadá o Alemania, se hacen con uvas congeladas, que no se recogieron en la cosecha otoñal, y se congelan con la llegada de las heladas.
La uva congelada también se deshidrata y concentra más el azúcar, dando como resultado un vino dulce de extraordinario cuerpo y sustancia, ideal para los postres.
En la zona de los grandes Lagos de Canadá, en Ontario y sus alrededores, se han especializado en un Ice Wine de importación que hoy forma parte de los productos insignia canadienses como el jarabe de maple y los panes circulares beagles, sinónimo de la gastronomía canadiense.
En Alemania , es muy famoso el Riesling cosecha tardía que, además de ser muy popular entre los alemanes, suele dar vinos de gran calidad y sabor insuperable.
Compré uno en Madawaska, a las faldas de la montaña Dickson, en Ontario. Un aroma fabuloso, una consistencia sublime, y un largo finale.
¿Cómo maridarlo? Pues con un buen queso curado, un pâté de Foie, y un Icewine canadiense, la receta perfecta.
A mi personalmente me gusta más con cualquier tipo de queso ¡cualquiera! Y más , viendo la nieve en las montañas de Ontario.
Claro, adentro y con chimenea, porque la temperatura allá…¡alcanza hasta los -30 grados!
RSS