Actualidad

¿Votar o no votar? He ahí el dilema.

¿Votar o no votar? He ahí el dilema.

Vota

Se acercan las elecciones intermedias en México y el gran dilema de la población es si ¿votar o no votar? este 7 de junio. Se han realizado muchas campañas en contra del voto, hay quienes aseguran que no votar es una buena manera de mostrarle al gobierno y a los partidos políticos el desacuerdo y la inconformidad que existe en la forma en la que gobiernan, dirigen o actúan sus candidatos o dirigentes actuales. Y tienen razón la clase política nos ha demostrado con creces que la corrupción y la impunidad forman parte de su quehacer político.

Sin embargo, no hay nada más riesgoso que eso, en un país en donde hay que exigir sí, pero con hechos, con contundencia. Expresando de manera abierta lo que no queremos como ciudadanos y a la vez no dejando abierta la posibilidad de que otros capitalicen el ausentismo en las urnas o el voto nulo. 

José Woldenberg ex presidente del ya desaparecido IFE, hoy INE explica de manera clara como un “voto anulado, es un voto desperdiciado” porque no termina por expresar un malestar, ni tampoco tendrá ninguna injerencia en la configuración de los gobiernos, o los congresos. Por lo que anular el voto es una forma de anular la posibilidad de expresar que es lo que quieres para tu país.

votaEl voto te invita a decidir, a mostrar cuales son tus preferencias, como ciudadanos. Es cierto que para muchos “no hay partido por el que valga la pena votar”, y es por eso que muchos, han decidido no votar o anular su voto, sin embargo, esto no abona a la democracia de un país como el nuestro. México necesita que los ciudadanos den la cara y tomen una postura, cualquiera que esta sea, para poder exigir resultados posteriores a los dirigentes.

Cuando anulas tu voto, no decides y no decidir tiene un costo social muy alto. Es mejor tomar una decisión, elegir a una candidato o candidata ya sea por su trayectoria profesional,  o por su desempeño en cargos de relevancia, incluso por sus propuestas como candidato, que permitir que partidos de mayor presencia en el país, capitalicen los vacíos que dejan los ciudadanos al no elegir.

Generalizar, no resuelve el problema. Ni todos los candidatos son iguales, ni todos los partidos proponen las mismas cosas. Valdría la pena preguntarte como ciudadano ¿si conoces a tus candidatos, y que tanto sabes de sus propuestas, su trayectoria y sus logros en el ámbito que se ha desarrollado? Ese es un buen ejercicio para tomar una decisión razonada.

Quienes promueven el voto nulo lo hacen porque consideran que es posible exigirle a las autoridades un “borrón y cuenta nueva” sin embargo, como siempre en la política habrá quien capitalice ese vacío. 

Si tu te encuentras en la disyuntiva entre votar y no votar; VOTA. No permitas que otros decidan por ti. Las opciones están ahí, abiertas para conocerlas. No te anules.


Actualidad

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Actualidad

Las claves del discurso del Presidente Joe Biden a la mitad del mandato

Erika G. Araujofebrero 8, 2023

El Presidente Joe Biden dará su segundo discurso del estado de la Unión

Erika G. Araujofebrero 7, 2023

Detectan globo espía chino en los Estados Unidos

Erika G. Araujofebrero 3, 2023

Objetivo de la OMS: vacunar a 2 mil millones de personas en el mundo

Erika G. Araujofebrero 1, 2023

Joe Biden prevé la recuperación de la pandemia en el 2023

Erika G. Araujoenero 31, 2023

OMS considera la pandemia de coronavirus como una emergencia sanitaria

Erika G. Araujoenero 30, 2023

Odesa declarado Patrimonio Mundial protegido por la UNESCO

Erika G. Araujoenero 26, 2023

México registra sexta ola de coronavirus 25 mil 310 casos de contagio

Erika G. Araujoenero 25, 2023

Primera visita oficial del Presidente Lula Da Silva a Argentina

Erika G. Araujoenero 24, 2023
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.