El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, dio a conocer la decisión de legalizar y regular la mariguana en su país, así como la exportación, comercialización y producción de cannabis con uso medicinal en Colombia.
Así lo dio a conocer en una discurso en el que afirmó que
“el objetivo es fomentar la investigación y producción de medicamentos que sean elaborados con cannabis y cultivo para fines médicos y científicos.”
El Presidente Santos, dio a conocer que a pesar de que la fabricación, comercialización y explotación del cannabis ya estaba permitida desde hace varias décadas, no se encontraban reglamentados. Y que a pesar de que en Colombia existe una industria muy pequeña de producción artesanal que realiza productos como cremas y otro tipo de productos en los que utiliza el cannabis para vender dentro y fuera de Colombia no estaba 100% regularizado.
En el decreto que firmó el Presidente y el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la mariguana no estará disponible para fines recreativos. Con ello acotan la legalización de la sustancia a únicamente uso medicinal sin incluir el uso de la sustancia para otro tipo de fines.
Además, dejó claro que será a través de un médico que se recetará la sustancia o algún producto que sea derivado del cannabis.
Por su parte el secretario de salud colombiano, aseguró que la decisión que tomaron se debió a un cambio cultural a nivel mundial. Y fue gracias a los avances que se dieron en esta materia en Brasil, los Estados Unidos y Canadá que han llegado a este nuevo acuerdo.
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cannabis para uso medico pasó de casi no existir hace 20 años a incrementar su uso un 77% a nivel global.
RSS