El “guarura” que agredió al City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, obtuvo una fianza y logró salir de la cárcel. Javier Mejía Callejas, escolta de Raúl Liében quien se firma a sí mismo como el #LordMeLaPelas, logró salir de la cárcel después de los incidentes ocurridos en la delegación Miguel Hidalgo en donde el “guarura” ataco físicamente a Arne, despojándolo de su teléfono celular para evitar que lo grabara en Periscope en vivo. Logrando obtener su libertad bajo caución.
Los acontecimientos que desataron la polémica a nivel nacional sobre ¿cómo se debe de llevar a cabo las grabaciones en vivo vía periscope sin atentar en contra de los derechos humanos de los ciudadanos? fue desatada a raíz de está situación inédita.
Y es que la comunicación evoluciona día a día y la aparición del Periscope como una herramienta para poder difundir cualquier situación que suceda en vivo y en directo a través de las redes aún no esta regulada.
La misma Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gomez argumenta que el uso de este método no debe de ser utilizado por las autoridades para exhibir a los ciudadanos ya que va en contra de sus derechos fundamentales.
Por su parte el City Manager asegura que está es la única forma en la que se puede dar a conocer las conductas reprobables y la falta de civismo de los “vecinos gandallas” que invaden las banquetas sin importarles las necesidades y las prioridades de quienes viven en la zona.
A partir de ahora se ha abierto el debate para ver la manera en la que se va a regular la utilización del periscope y con ello evitar el abuso de autoridad al utilizar esta aplicación.
Entre los argumentos principales que se ponen sobre la mesa de la discusión se encuentran las dos posturas enfrentadas, por un lado la de la Comisión de los Derechos Humanos que busca salvaguardar la legalidad y proteger la integridad de las personas y por el otro lado la posición de los miembros de la delegación Miguel Hidalgo quienes argumentan que no se debe censurar a nadie en redes sociales, ya que el periscope es ayuda a los servidores públicos a documentar lo que sucede en las calles con pruebas fehacientes y por ende no se debe de evitar.
RSS