¿Han ustedes probado los chilaquiles?
Hasta hoy, no he conocido a nadie que no le encanten los chilaquiles, tanto en México , como en el extranjero.
Bueno, pues este platillo que tanto representa a nuestro país en materia de desayunos, en realidad tiene su origen en….¡Puebla!
Pueblo bendito de dios, Puebla es uno de los lugares con una de las gastronomías más extensas del país. A tal grado, que muchas veces la cocina poblana es identificada en el mundo como “mexicana”.
Tal es el caso de los chilaquiles, los esquites, las chalupas, las quesadillas, los tlacoyos, el huitlacoche, las famosas flautas, las rajas, desde luego el mismísimo mole de guajolote y sus derivados….¡uf!
Desde luego, nuestros mexicanísimos Chiles en Nogada, y los camotes poblanos.
Todo eso y más es la gastronomía poblana, que es inacabable y deliciosa como pocos lugares…¡EN EL MUNDO!
¿Cuál es la razón de su envidiable acerco culinario?
Bueno, son muchas las razones. Entre otras, es porque es un sitio cargado de historia.
Ahí se libró la feroz batalla entre el Ejército de la República Mexicana comandado por el General Ignacio Zaragoza, contra el Ejército Intervencionista Francés, el 5 de Mayo de 1862 ( los derrotamos hasta 1967, tras su imposibilidad de formar Imperio)
Por aquí no sólo pasaron los ejércitos del entonces Segundo Imperio Francés, sino también la mayoría de las rutas para la conquista española de la capital de México, desde la época de Tenochtitlán,pasaron por ahí.
Las huestes de Moctezuma se asentaron desde Puebla, y recibieron varias veces las andanadas del invasor.
Así, Puebla ha sido uno de los Estados más eclécticos, con gran tradición española y prehispánica, pletórico de zonas arqueológicas y una de las zonas más españolizadas de toda América Latina, al mismo tiempo.
De ahí, que su gastronomía sea tan variada y rica en ingredientes, desde los prehispánicos, hasta los típicos de la madre patria.
También su variedad de regiones que integran la Mixteca, La Huasteca y la Serrana, con diversos ingredientes, en diferentes climas y alturas.
Todo bajo la atenta mirada de Don Goyo, esto es, el Volcán Popocatépetl, insignia y Guardian del centro de México
¿A poco no?
RSS