Desde luego que no podemos dejar pasar un septiembre, y menos las fechas patrias, sin saborear, paladear, degustar, deglutir esa delicia de platillo llamada Chiles en Nogada.
Aunque es un platillo de representación nacional de México y de nuestra alta cocina, en realidad es un platillo originario del Estado de Puebla, cuna de una extensa gastronomía.
Y por supuesto, es uno de los platillos que más representan a nuestro país en el mundo. Y su temporada es, justo, en nuestras fechas patrias.
Es un platillo hecho ex profeso para rendir homenaje a México, de ahí sus colores de nuestra insignia nacional.
No es un platillo sencillo. Es considerado de Alta Gastronomía, en virtud de su complejidad en la elaboración, su belleza y la combinación refinada de sabores.
Se trata de rellenar un chile Poblano, con un picadillo de carne y frutas, como las pasas y la manzana en el guisado, con carne molida, lo que presenta, en sí, una deliciosa combinación dulce-salada.
El chile relleno es bañado en una salsa de nuez de Castilla, el toque español, propio de nuestro mestizaje característico de nuestra raza.
Para poder tener una salsa de nuez blanca, hay que quitarle la piel a la nuez, de lo contrario la salsa sería café tabaco y no blanca, como el color de la bandera de México.
Después de bañar (no ahogar) al chile en la salsa de nuez, se le pone encima una línea de granada, para obtener el rojo en nuestra bandera, y otra de perejil para obtener el verde.
La mezcla de sabores debe ser predominantemente salada, pues no es un postre, por lo que no se debe abusar de la fruta.
Y ahí tenemos, nuestros chiles en nogada, aunque generalmente solo se sirve un chile.
Su elaboración y degustación es un homenaje a nuestro país, rico en herencia, en historia,en colores y en sabores. No hay plato mejor representado de lo nuestro.
RSS