Correr un maratón es todo un reto. Para quienes han corrido uno, sabrán que la pérdida de glucosa en la sangre, los impactos de las piernas con el suelo, la distancia, la pérdida de agua y sales minerales es muy grande y por lo tanto el cuerpo necesita recuperación. Es tan grande el esfuerzo al que es sometido el cuerpo que es incluso fácil contraer algún resfriado o enfermedad por la baja de defensas.
Toma en cuenta estos consejos para recuperarte de la mejor manera:
1. Una vez que cruzas la meta, lo ideal es caminar para restablecer tu ritmo cardíaco. Respira profundo y siente la energía y la satisfacción de haber llegado y logrado tu objetivo.
2. Rehidrátate. La hidratación aún finalizado el maratón es muy importante. Sobretodo ingiere bebidas que contengan sales minerales y electrolitos. Estos ayudarán a tu cuerpo a restablecerse de manera más eficiente.
3. Si tienes oportunidad de ponerte hielo en las piernas hazlo, es ideal. Esto te ayuda a recobrar la estructura de los músculos que han sido dañados.
4. Poco a poco encuentra tu centro. No te agites demasiado, no ingieras alimentos sólidos terminando la carrera. Dale a tu cuerpo el tiempo necesario para que pueda ingerir y digerir los alimentos de manera adecuada. Dale un par de horas a tu organismo, para que comiences la ingesta de carbohidratos.
5. Una vez que vayas tolerando los alimentos sólidos puedes ingerirlos de manera pausada. Los carbohidratos te ayudan a recuperarte con mas rapidez. Escucha a tu cuerpo. Recuerda que cada persona es distinta por lo que la ingesta de alimentos la puedes regular según te vayas sintiendo.
6. En los días subsecuentes, no olvides comer proteínas. Recuerda que las proteínas son esenciales para ayudar a los músculos a reconstruirse.
7. Establece una dieta balanceada en la que incluyas todos los tipos de alimentos. La buena alimentación es garantía para que te sientas fuerte. Suma a tu alimentación vitaminas y miel para evitar sentirte decaído.
8. La semana siguiente de los 42K lo mejor es no exponer al cuerpo a ningún esfuerzo adicional. Los tejidos musculares requieren tiempo para reestructurarse, se necesitan algunos días de descanso para que los músculos vuelvan a fortalecerse. Camina, pasea, date unos masajes, pero evita en una semana salir a correr. El descanso es parte fundamental para lograr la completa recuperación.
9. La segunda semana después de terminar el maratón es la ideal para volver a la pista. Un trote suave en días alternos. Natación, caminata o bicicleta pueden ayudarte a sentirte mejor y con ello retomar paulatinamente la rutina.
10. Un mes es el tiempo que generalmente te puede tomar la recuperación. Se paciente. Disfruta. Come rico, descansa y recupérate bien para seguir adelante con tus nuevos retos.
RSS