El origen de la Paella es diverso. Hay muchas teorías, autores y …¡hasta tratados!
Lo que sabemos, o bien que normalmente se acepta es que su nombre viene de la especie de sartén cóncavo con asas llamada paellera o “patellera”(en valenciano antiguo sartén) y su origen está en la zona de arrozales de la Albufera en Valencia, siendo está no sólo la localidad en donde nace, sino también la que detenta la originalidad de la paella valenciana.
¿Desde cuándo se remonta su origen?
Bueno, pues no hay claridad en ello. Para saber su edad habría que pensar en que fue con la llegada de los árabes que ya conocían bien el arroz.
Algunos la ubican en el periodo del Al Andalus, en el 1200. Los árabes enseñaron técnicas adecuadas de riego abundante, que es el que necesita el cultivo de arroz. En el caso de Valencia, este se concentró en la zona de la Albufera.
La receta original de la paella valenciana según las autoridades de Valencia fue con caracoles, pollo, el pato, el conejo y las judías. Y el ingrediente estrella: el azafrán.
Hoy en día hay tantos tipos de paella como de ingredientes. Mariscos, cerdo, carne, pescado. Su base es tan versátil, que se ha expandido por todo el mundo con una gran multiplicidad.
Mi favorita es la marinera. Camarones, bogavante, aros de calamar, almejas, mejillones.
Si la maridamos con vinillo ligero de Penedés, la alegría llegara a nuestra vida. En serio.
Regalo ideal ¿a poco no colegas?
La paella, el platillo ideal para celebrar en cualquier ocasión.
RSS