No obstante, el mercado si hace una ligera distinción entre las pizzas normales y rápidas (que también son ricas) y las pizzas gourmet.
En una pizza gourmet hay que enfocarnos no solo en el sabor de los ingredientes, sino en la armonía de todos ellos, y en el sabor que resulta de su mezcla.
En una pizza gourmet todo cuenta: desde la masa que elijamos, el pan pizza, que el aceite de de oliva y de buena calidad, el tostado, el horno, la mezcla de quesos, la base de pomodoro que sea con cierto tipo de tomate, las especias, etc.
En la experiencia Gourmet, cuenta también el vino con la que de gustemos la pizza, la cava e incluso la actitud cuenta.
Empecemos por la llamada “Corteza” que es la masa que sirve de base a nuestra pizza.
En general, las pizzas originales napolitanas se una corteza delgada y muy bien tostada. En la pizzas americanizadas la corteza es muy gruesa. En la propuesta del Gourmet Corner no.
Tomamos una corteza delgada y usamos un horno de piedra con leña, para que nuestra pizza adopte el sabor ahumado de la leña.
Si hacemos la masa, la untamos con aceite de oliva, descartando cualquier otro, y usamos sal marina, descartando la sal refinada.
La clave esta en que salga muy tostada, tipo tarte flambee alsaciana.
Después le ponemos la salsa. Podemos elegir entre varios tipos. Mi sugerencia es una salsa de tomate (pomodoro) natural.
Otra clave es que la salsa se elabore con jitomates naturales picados y tostados de manera previa.
Se mezclan con algo de cebolla y un diente de ajo finisimamente picado y esparcido y un ligero toque de peperonccino.
Después de nuestra base de salsa, esta la capa de queso.
Lo ideal aquí es usar dos tipos de queso: un queso fresco como el tipo mozzarella di buffala, y después uno fuerte como el parmesano.
Después ya tenemos nuestra base y le agregamos los ingredientes, que pueden ser tan amplios como su imaginación llegue, aunque conviene una cierta armonía al maridar y claro, la calidad de estos. Esta es la clave.
Mi favorita es la mediterránea, que lleva pimiento, aceitunas negras, alcaparras, pedazos de alcachofa, calabacín (braseado previamente), cebolla y un par de sardinas en salazón (especialidad siciliana) o camarones pacotilla.
Finalmente, las especias : para mi es mejor las hojas de albahaca fresca, (aunque la salsa ya lleva algo espolvoreado) sal marina, pimienta negra y orégano.
Después, al horno, al menos 450 Farenheit (por lo menos), dejar unos minutos enfriar.
Ahora si es hora de degustar nuestro arte con un vino Chianti (ideal para pizza) fresco , esto quiere decir que hay que enfriarlo un poco. Yo se que habrá quien me diga, con voz temblorosa ¿un tintooo??
Si, un tinto. Más frío de lo normal. Pasa que la temperatura ambiente de acá normalmente no llega a los 12 graditos a la hora de la comida, por lo que sugiero lo prueben más frío.
Ahora, para nuestros amigos que vivan en zonas en donde hace mucho calor, sugiero una cava helada o un vino rosato heladísimo.
Esto, con tu pizza gourmet, será como visitar el cielo. Se acordarán de mi, verán.
bon appétit !
RSS