A 70 años de la ONU ¿cumple su cometido?

A 70 años de la ONU ¿cumple su cometido?

Este 2015 se cumplen 70 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas. En el mes de mayo se conmemoró en el mundo su creación y se celebró un seminario en la capital Austriaca, en donde se analizó: ¿Si hoy en día la ONU cumple su cometido? ¿Y cuál es el futuro de la Organización?

Hace 70 años, cuando se fundó la ONU, todos sus miembros reafirmaron su fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, así como en los derechos de hombres, mujeres y de los países grandes y pequeños.

70 años

El compromiso con los derechos humanos fundamentales, que consagró primero la Carta de las Naciones Unidas y luego la Declaración Universal de Derechos Humanos, perdura actualmente , así como muchos tratados y acuerdos.

En el mes de marzo se llevó a cabo el seminario del Instituto Internacional de la Paz, en el que participaron representantes de la política, la sociedad civil, los medios de comunicación y la fuerzas armadas con el fin de escrutar la capacidad que hoy en día tiene la ONU para enfrentar las diversas crisis que se plantean y los retos del planeta.

La Organización de las Naciones Unidas nació como respuesta de las necesidades de una Europa devastada por la Guerra. De las cenizas de la Segunda Guerra Mundial surgió la ONU con el fin de apoyar a la reconstrucción y el diálogo internacional y el mantenimiento de la paz en el mundo.

El tema primordial en el que se centra la discusión de Naciones Unidas es fortalecer en materia internacional la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Ya que la ruptura entre las relaciones de poder entre los países más poderosos del mundo, dificultan la intervención de la ONU a nivel global, por lo que se requiere que se fortalezca el papel de la Organización para poder enfrentar las crisis geopolíticas más apremiantes.

El fin último de la Organización es el de promover la paz y el diálogo constructivo entre las naciones.

Este año hay dos grandes frentes en los que se esta trabajando arduamente a nivel global:

  1. Seguir trabajando en los objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que aunque no se han realizado plenamente, se está trabajando paso a paso en una agenda de desarrollo sostenible.
  2. La esperanza de que se llegue este 2015 a un acuerdo internacional de cambio climático en París, en la 21 Conferencia de las Partes de las Convención Marco de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en noviembre de este año, con la finalidad de reducir los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y que por ende han desatado mayores desastres naturales que tienen consecuencias devastadoras para la humanidad.

COP21-Paris

Para el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon “este no es sólo un año más de cambiar el curso de la historia”, sino un año determinante.

Diversos temas son los permean a nivel mundial por lo que su papel es determinante; ya que a través de ella se logran acuerdos y se negocian distintas problemáticas que aquejan al planeta, por lo que debe quedar claro que la ONU debe cumplir su cometido, y tomar medidas para seguir adelante con su importante misión.

 

 

 


Mundo

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Mundo

Celebran en el mundo el “Día Internacional de la Familia”

Erika G. Araujomayo 15, 2024

Los ganadores de los Premios Pulitzer 2024

Erika G. Araujomayo 7, 2024

Celebran en el mundo el “Día Mundial de la risa”

Cyber Teammayo 5, 2024

Las propuestas de Biden rumbo a las Elecciones 2024 en la Unión Americana

Erika G. Araujomayo 2, 2024

Conmemora Naciones Unidas el “Día Mundial de la Tierra”

Erika G. Araujoabril 22, 2024

Registran casos de gripe aviar H5N1 en el mundo: OMS

Erika G. Araujoabril 19, 2024

“Turismo sostenible” la nueva tendencia a nivel global

Erika G. Araujoabril 12, 2024

Biden reconoce al gobierno de AMLO y su política en materia migratoria

Erika G. Araujoabril 10, 2024

Conmemora Naciones Unidas el “Día Mundial del Deporte”

Erika G. Araujoabril 4, 2024
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.

Abrir chat
Journal News IVITAL, anúnciate con nosotros ¡Contáctanos!