Un grupo de cientificos en materia de salud miembros de la Fundación Lucha contra las Infecciones del Hospital Germans Trias Pujol en la ciudad de Barcelona y de la Universidad de Queen Mary en Londres, han identificado esta semana una nueva forma más contagiosa de la viruela del mono, mejor conocida como “mpox” que ha alcanzado una mortalidad del 15% entre la población. Lo que representa un riesgo para la ciudadanía por el grado de mortalidad que se ha detectado.
Desde el pasado mes de noviembre, la Organización Mundial de la Salud rebautizó la enfermedad de la viruela del mono como “mpox”, para identificar a la enfermedad. Ubicando el primer caso humano de contagio a un niño de la República Demócratica del Congo en 1970.
A partir de ahora, esta forma grave de infección se añadirá a la lista de infecciones de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control de Enfermedades particularmente contagiosas.
Esta nueva forma de “mpox” ya forma parte de las enfermedades más contagiosas del 2023.
Los temas relacionados con la salud, se han convertido en esenciales durante los ultimos años a raíz de la aparición de los primeros contagios de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China en diciembre del 2019, la cual ha dejado un saldo de millones de contagios y miles de muertos en más de tres años desde el inicio de la epidemia por lo que las campañas de vacunación continuarán implementandose a nivel global.
Esta nueva forma de infección de “mpox”, ya ha sido registra en Europa, la cual forma parte de la lista de 14 infecciones que son potencialmente mortales, para personas inmunodeprimidos principalmente.
Estudios realizados entorno al virus han determinado que la infección por “mpox“ en hombres es más aguda que en mujeres, por lo que la recomendación de los científicos en la materia, ha sido la de incluir esta forma fulminante de “mpox” en la lista de enfermedades infecciosas para recibir el tratamiento adecuado en caso de ser necesario, una vez que se diagnostique el contagio en humanos.
Por el momento, los antivirales para los contagios de “mpox“ unicamente los hay en el continente europeo, y no se encuentran disponibles en ningún país de América Latina.
RSS