El 25 de noviembre es el Día Internacional para la eliminación de la violencia en contra de la mujer. Una fecha aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1999, para recordar el asesinato de las dos hermanas Mirabal, en Bogotá, Colombia.
Esta celebración nació a raíz de la necesidad que existe a nivel internacional de poner fin a la violencia e invitar a la población a reflexionar respecto a la no violencia en contra de las mujeres. Desde entonces y hasta la fecha, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a sumarse a esta causa. Con el fin de sensibilizar a la población respecto a este problema.
La violencia en contra de las mujeres atenta en contra de los derechos humanos. La discriminación, y las desigualdades en los distintos ámbitos por cuestiones de género impiden el avance en muchas áreas: la erradicación de la pobreza, la paz, la seguridad y la salud entre otras.
Hoy en día la violencia en contra de las mujeres en el mundo se ha convertido en una pandemia global. Según cifras de la ONU un 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Física o psicológica. Engaños, vejaciones, golpes, maltrato físico o verbal son algunas formas de violencia a las que las mujeres están expuestas día tras día.
El Empire State Building en el corazón de Nueva York, así como muchos otros lugares emblemáticos alrededor de todo el mundo, se pintan de naranja en este 25 de noviembre designado como el Día Naranja (Orange Day). Un día especialmente creado para realizar acciones y reflexiones que ayuden a erradicar la violencia en contra de las mujeres en todo el mundo.
16 días de activismo. Del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, con una sola consigna: acabar con la violencia de género a nivel global.
La igualdad en materia de género debe ser ya toda una realidad.
RSS