Mundo

El escritor Abdulrazak Gurnah Premio Nobel de Literatura 2021

El escritor Abdulrazak Gurnah Premio Nobel de Literatura 2021

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, ha sido reconocido este año con el Premio Nobel de Literatura 2021. Así lo ha anunciado la Acaddemia Sueca, Mats Malm, por sus aportaciones a la humanidad en materia cultural y por su “interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes.”

Nacido en 1948 en la isla de Zanzibar, Tanzania, desde los 18 años salió de su país por el régimen de Abeid Karume, por lo que llegó a Inglaterra, en donde vivió hasta la década de los sesentas.

En 1984 regresó a su tierra natal en 1984 a la muerte de su padre. El Premio Nobel de Literatura se ha desempeñado como profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, en Cantenbury, en el Reino Unido.

En su trayectoria como escritor se ha centrado en la obra de Wole Soyinka, Ngugi wa Thiong´o y Salman Rushdie.

Ha publicado 10 novelas , entre las que destacan “Paradise” obrad, nominada al Premio Booker, “By the sea” y “Desertion”, además de varios libros de relatos.

Gurnah, inicio su carrera como escritor a los 21 años de edad en el exilio, en idioma inglés, aunque su lengua materna es el suajilli.

Desarrollo textos de poesía en árabe y persa, entre sus primeras fuentes de inspiración se encuentra “Las mil y una noches” y la narrativa del Corán.

Su obra esta marcada por la tradición inglesa, con cierta perspectiva colonial. La nostalgia por su tierra natal África esta presente en sus textos.

Las cualidades de su propuesta literaria están basadas en la verdad y el compromiso inquebrantable. Lejos de los estereotipos, abren la mirada del lectora a una cultura diversificada, y más amplia del mundo. África como punto central de su obra.

Recuerdos, nombres, identidades, son algunos de los elementos que están presentes en sus libros. La exploración por el mundo intelectual y el gusto por la cultura son algunas de sus características esenciales.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo
@ErikaAraujoMX

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter @ErikaAraujoMX y en FB: Erika Araujo ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Mundo

Variante Omicron se expande por el mundo, continúa vacunación

Erika Araujodiciembre 6, 2021
Omicron llega a Canadá

Detectan 2 casos de contagio de Omicron en Canadá

Erika Araujonoviembre 29, 2021

La cuarta ola de coronavirus ya está en Europa: Omicron

Erika Araujonoviembre 27, 2021
Corea del Sur

Registra Corea del Sur ¡nuevo rebrote de coronavirus!

Erika Araujonoviembre 26, 2021

Aumento de contagios en Europa. Se prevén 700 mil muertes, alerta la OMS

Erika Araujonoviembre 24, 2021

Inauguran Av. México-Tenochtitlán en Nueva York

Cyber Teamnoviembre 22, 2021

Inicia el confinamiento en Austria por aumento de contagios

Erika Araujonoviembre 22, 2021

Los acuerdos alcanzados entre México, Estados Unidos y Canadá

Erika Araujonoviembre 19, 2021

México, Estados Unidos y Canadá avanzan rumbo a un mejor futuro en el 2022

Cyber Teamnoviembre 18, 2021
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.