Aprovechando la histórica visita del Presidente de EEUU Barack Obama a Cuba, hoy el #GourmetCorner se concentra en el mejor producto de exportación que tiene la isla: Los Habanos.
Un habano es más que un simple puro. Es un puro hecho en Cuba, caballero. Ni más, ni menos.
Si no es hecho en Cuba, NO es un Habano.
¿Y porqué la vehemencia? Bueno, la razón de ella es que nadie, ningún país, ha podido igualar la calidad de los puros cubanos.
Por esa razón, ya pertenecen a otra estirpe: la de Los Habanos.
Las razones son variadas. Cuba es una isla que se encuentra casi en el ecuador de la tierra.
Solo este hecho implica varias cosas:
- La primera es que la composición química de la tierra cubana es única. El mar le dota de una mayor cantidad de minerales, y una química especial.
- La edad en la isla es cerca del 97%, ideal para que la semilla del tabaco germine con lozanía.
- En la zona de vuelta abajo, provincia de Pinar del Río, se encuentran las mejores vegas de tabaco, en virtud a que es una zona que llueve constantemente, condición ideal para el cultivo del tabaco.
- Más todavía, la experiencia de cultivo y de los torcedores cubanos es insuperable.
- Antes de la llegada de los españoles a Cuba, los pobladores originales que fueron los indígenas taínos ya veneraban a la planta de tabaco.
- Estos aborígenes ya lo consumían la planta tabacalera desde hace tres mil años que llegó a la Isla.
- Su vapor, sabor, efluvios sublimaban a los dirigentes de la época y el tabaco ya era usado para todo propósito : religioso, social , económico, ya que se convirtió en una actividad fija de la comunidad.
- Con la llegada de los españoles, comenzó el verdadero sector tabacalero cubano que hoy exporta a todos los países del planeta, con excepción de EEUU por el embargo.
Como ven, la experiencia de los trabajadores del tabaco en Cuba es más que legendaria, desde su época prehispánica.
Los controles de cultivo, fermentación , secado, y añejamiento son severamente estrictos en Cuba. El resultado es de una calidad insuperable.
Todos los puros son confeccionados por 5 hojas básicas : Tres de “tripa” o relleno del puro, una de “capote” para cubrir la tripa y una de “capa” para cubrir al “capote“.
Las hojas son fundamentales para el sabor del puro, y se clasifican según su ubicación en la planta, lo que determina su aportación : sabor, combustión, cuerpo, estructura.
Hay una inmensa clasificación de puros. Según su tripa, larga o corta, según su acabado , tipos de hoja, colores y sabores.
La marca Cohiba es considerada la mejor del mundo, y fue conceptualizada para hacer los puros para dignatarios, mandatarios, diplomáticos etc.
Es la Casa que hace los tabacos del uno para Fidel Castro, que son largos y gruesos.
Mi favorito es el torpedo, que marida a la perfección con una copa de cognac.
Aunque en Cuba, también funciona con un ron premium solo y máximo un hielo para que le de consistencia, y claro, tú habano.
Como decía Mark Twain, “si en el cielo no hay habanos, prefiero no ir.”
RSS