Si hubiese un lugar que podría retratar en un instante a la dolce vita es la Toscana Italiana, uno de los paraísos Gourmet del mundo.
Se trata de una región de Italia cuya capital es Florencia, uno de los iconos culturales que Italia ha dado al mundo.
Florencia es de hecho la cuna del Renacentismo, y su herencia cultural y artística es una de las más lozanas del planeta.
Ahí es la casa, entre otros, del David de Miguel Ángel, El Palazzo Vecchio, la mundialmente famosa cúpula de Santa María del Fiore, o del emblemático Ponte Vecchio.
En efecto, Florencia es inacabable. Pero ponen un pie fuera de Florencia y están ya en la campiña abierta de la Toscana, antiguo asentamiento etrusco
Rodeada de cadenas montañosas, desde los Apeninos Centrales, hasta el mar Tirreno, se asienta un paraíso natural de los sibaritas, pletórico de colinas y paisajes dignos de las mejores pinturas.
Ahí encontramos localidades de ensueño como la bellísima Siena, Pisa, Livorno, San Gimignano.
Dicen que “lo más simple es lo más perfecto.”
Y la principal característica de la gastronomía toscana es, en especifico, su sencillez. Ahí radica su grandeza.
Empecemos por el vino. La Toscana guarda adentro el espíritu y la esencia del vino italiano.
Es cuna del Valle de Chianti, conocido mundialmente a través de sus vinos. Es también el hogar del Vino Nobile de Montepulciano, del Brunello de Montalcino. Toda una superpotencia vitivinícola.
Otra de las estrellas que la gastronomía Toscana ha aportado al mundo es, desde luego, su insuperable aceite de oliva.
De sus colinas nacen todo tipo de hierbas aromáticas como la salvia, romero, tomillo, castaña. También la mejor calidad en espárragos, alcachofas (un must Toscano).
Mención aparte merecen los quesos de la Toscana, sin duda de los mejores de Italia. Por supuesto, destacó toda una gama de quesos de oveja que constituyen la especialidad de la zona. La estrella de la película es el famoso Pecorino, otro de los emblemas de la Toscana.
También pueden encontrar distintos tipos de quesos frescos como los ricotta, que se consumen al momento.
De los platos típicos de la Toscana, no se pierdan la Pappa al pomodoro, la suculenta y espesa sopa de tomate con pan.
Tampoco los papardelle, conocida pasta ancha de la toscana italiana.
También los bruschette, como aperitivo, pan tostado con ajo y aceite de oliva o los populares crostini di fegatini, unas tostadas de hígado.
Los mexicanos solemos empezar con sopas. Pues damas y caballeros, la Toscana es la cuna de la minestra, célebres sopas de verdura italiana. La mas popular por allá es la ribollita, que en español sería la “re hervidita” (bollita di nuovo) o también conocida como Minestra di Pane o sopa de pan. Y desde luego la Minestra al Cavolo Nero (sopa de Repollo Negro) una de las favoritas del paladar exigente.
De los platos fuertes, esta la famosa Bistecca alla fiorentina, quizá la elaboración culinaria más famosa de la Toscana.
¿Y el postre? Pueeees nos echamos un vinsanto o vino santo, vinos dulces de la Toscana.
Hay de muchos tipos, pero el que recomienda el #GourmetCorner o #GC es el Occhio di Perniche (ojo de perdiz) que es de uva Sangiovese.
Y claro, unos Cantucci de Prato, que son unas galleticas de almendras oriundas de la localidad de Prato, a las que se remojan con vinsanto.
RSS