La partida de la Rosca de Reyes es una tradición que se celebra año con año en México, con la llegada de los Reyes Magos.
Según algunas investigaciones la Roca de Reyes es originaria de Francia, desde la edad media, esta representa la corona de los reyes magos por su forma ovalada, la cual se adorna con frutos secas que simboliza las joyas de las coronas de los Reyes Magos, que significan Paz, Amor y Felicidad.
La forma ovalada simboliza el amor eterno, ya que este no tiene comienzo ni fin.
Los frutos secos y cristalinos significan las distracciones mundanas. México es un país de tradiciones que comienzan el 12 de diciembre y terminan el 6 de enero, así dan por terminadas las fiestas navideñas mejor conocidas como Guadalupe-Reyes
La forma de partir la Rosca de Reyes es acompañarla con un chocolate, o algunas bebidas de temporada, como lo puede ser el ponche, el pulque o el vino.
Con cualquiera de estas bebidas de la temporada navideña se cierran las fiestas decembrinas. A partir del 6 de enero se regresa a las actividades cotidianas en nuestro país.
Hay roscas de diferentes tamaños y dependiendo de cada uno de ellos es la cantidad de muñecos que se le ponen.
Esta tradición fue importada en el siglo XVI a México y con esta costumbre se cierran las festividades de Navidad, la partida de la Rosca de Reyes se realiza por la tarde, noche del día 5 o 6 de enero co una buena taza de chocolate caliente.
RSS