Durante la reunión que sostuvieron el Presidente Enrique Peña y el Primer Ministro británico David Cameron, en la visita de Estado que lleva a cabo el Presidente en el Reino Unido, llegaron a la conclusión de que los derechos humanos si importan. Y se comprometieron a mantener un diálogo abierto en torno a este tema en ambos países.
El primer ministro británico dijo “que el Reino Unido recibe con agrado las expresiones del Gobierno mexicano en las que muestra su compromiso con los derechos humanos, sobretodo porque es una forma de mejorar la vida de los habitantes de ambas naciones. Y además es un componente central en la relación bilateral.”
Recordemos que los derechos humanos son los derechos que tiene todo ser humano sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión lengua o cualquier otra condición. El derecho a la vida, la libertad, la igualdad, la libertad de expresión. Los derechos, económicos, sociales y culturales, entre otros.
Durante los días que lleva la visita de Estado del Presidente Peña en el Reino Unido, se ha hablado también de la importancia de fortalecer la relación que existe en ámbitos como la salud, la energía, el comercio y la seguridad, temas que ocupan a ambos países y en los que se trabajará de la mano.
Uno de los objetivos de esta reunión bilateral es fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones, por lo que el gobierno británico y el mexicano han decidido impulsar intercambios estudiantiles para promover la multiculturalidad.
Hoy en día, ya es conocida en Inglaterra la situación que prevalece en nuestro país en materia de desapariciones forzadas. Sobretodo tras las protestas que se han dado en distintos momentos precisamente por organizaciones estudiantiles que radican en Londres. Por lo que se trabajará de manera conjunta para explorar nuevas oportunidades de colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países y buscar soluciones para disminuir los abusos en materia de derechos humanos.
RSS