La propuesta de este fin de semana en Gourmet Corner es uno de los más deliciosos manjares que ha parido la humanidad doliente: las angulas.
¿Qué son?
Las angulas son las crías de las anguilas, un pez en forma de serpiente marina que serpentea por ríos y mares fríos de Cantabria, Pais Vasco y otras zonas del norte de Europa o América.
En realidad nacen en el mar, pero crecen en los ríos, en donde penetran por miles, y salen nuevamente al mar para reproducirse.
Este mar en cuestión es particularmente una amplia área del Atlántico Noroccidental conocida como Mar de Los Sargazos, zona peculiar en donde hay una impresionante ausencia de vientos, lo que ha favorecido para que crezca en su fondo un verdadero “bosque marino”, lleno de algas y sargazos, hábitat favorito de la anguila.
En estas migraciones de ida y regreso a costas europeas y norteamericanas, dejan miles de crías transparentes en la mar llamadas angulas , que llegan a las costas para cumplir su ciclo y se encuentran los pescadores anguleros que las capturan por la noche en sus redes.
Para capturarlas, precisan de una graaaan paciencia, pues las van sacando de a poco, despiertos toda la noche.
Estas son consideradas un manjar y una vez sacadas las cocen, es el motivo por el cual adquieren su color gris blancuzco.
Hay muchas maneras de prepararlas, pero la mas famosa y mi favorita es a la Vizcaína.
Se calientan en sartén con ajo y cebollino, y se sirven en vasija de barro, con aceite de oliva, el ajillo y una guindilla.
Con picatostes o sin ellos, las angulas son deliciosas y no podrás comer nunca un solo bocado. Siempre te acabaras el plato.
Las mejores que yo he experimentado han sido en Donosti, pero es un manjar ya costocillo, por lo que ya se encuentran en el mercado angulas hechas de surimi, mas baratas y con un sabor y texturas muy parecido, que en España les dicen “Gulas” aunque no existe nada como las auténticas.
RSS