A los nutriólogos y gente experta, la chía los trae anonadados y apabullados. ¡Es sanísima!
Por todos lados, en los círculos deportivos o de salud, hablan maravillas de la chía. Los atletas la toman a cucharadas y los entrenadores las recomiendan.
Si, esta de moda.
Yo me acuerdo que mis no tan lejanas juventudes, ya conocíamos la chía. En los pueblos, se ofrecía “su agüita de chía, pa que le refresque” ¿a poco no? No obstante, no sabíamos a nivel general, sus múltiples propiedades.
¿Qué diablos es esa chía que todo mundo habla?
Para empezar, la chía es una planta. No es un grano, ni nada de eso. Es una planta que se llama “Salvia Hispánica” y es se da en México y Centroamérica.
Sus semillas son las que usamos como alimento humano, en virtud a que tiene la mayor concentración de de ácido graso alfa-linolénico omega 3 de todo el mundo vegetal. Esta cañón ¿no?
Se le llama resumido así, Omega 3 , porque NO se pueden producir DENTRO del organismo, sino que se deben adquirir FUERA, a través de lo que ingerimos, de la dieta.
El Omega 3 es sumamente relevante porque tiene todos los tipos de aceites vegetales….¡que necesita el ser humano!
Es por eso que es muy socorrido por personas que quieren estar sanas.
Además de su alto contenido de Omega-3, la chía posee otros importantes componentes para la alimentación humana: Proteínas, antioxidantes, fibra, vitaminas B1, B2, B3, y minerales como fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc y cobre entre otros.
¿Y para qué sirve todo esto?
Sirve para ( toma nota) : Elevar los niveles de energía, reducir el colesterol, fortalecer el sistema inmunológico, favorece el movimiento de las articulaciones facilita la digestión, y encima, adelgaza . ¡Todo tiene la bendita semillita!
Así que úsenla en jugos, licuados, para espolvorear ensaladas o frutas, incluso se vende ya molida, como polvo o simplemente con agua sola.
Así es. Ahora sabemos que la chía es como los políticos mexicanos: ¡Cada día se le encuentran más propiedades !
RSS