Durante este mes de diciembre se lleva a cabo la Feria del Tejocote 2023, un evento que reúne a productores de este maravilloso fruto que forma parte de la tradición y la cultura mexicana.
El tejocote es uno de los elementos que le dan sabor y enriquecen los platillos navideños durante el invierno, principalemente “el ponche”, una de las bebidas emblemáticas de los mexicanos.
Este fruto es originario de México, el cual crece en un árbol caducifolio conocido como manzanillo, el cual se puede encontrar en distintos estados de la República Mexicana principalmente en los lugares que tienen un clima templado y poco húmedo.
El árbol del tecojote se caracteriza por ser de un color naranja con manchas que parecen pecas, miden aproximadamente de cuatro a diez metros de altura y están llenos de espinas.
Su cosecha inicia en el mes de agosto y los meses de noviembre y diciembre son en los que más se consume, ya que es utilizado en distintos tipos de platillos, principalmente navideños, como los son licores, dulces típicos navideños como ates, jaleas, mermeladas, conservas y el tradicional y exquisito ponche navideño que acompaña las posadas en el mes de diciembre. Un gran fruto que contiene además un alto valor nutricional.
El tecojote contiene elementos nutritivos como calcio, que fortalece los huesos, hierro que es indispensable para generar hemoglobina en la sangre y transporta oxígeno.
Entre sus atributos se encuentran, además del delicioso sabor que aporta a los platillos navideños, es utilizado como “remedio casero” contra la gripe, la tos, y los malestares estomacales. Aportando una gran cantidad de beneficios como lo son: la coagulación de la sangre, fortalece el sistema inmunológico y es rico en vitaminas.
RSS