En las calle se la Habana Vieja, circulan los coches de los cincuentas cerca del malecón, mientras que en las callejuelas la gente camina y anda en bicicleta.
Hay un ánimo festivo, desde luego. Tras el restablecimiento de relaciones entre la isla y el gigante norteamericano, el turismo histórico se ha disparado.
En la legendaria Bodeguita del Medio se encuentran los vasos de mojito y se escuchan las risotadas, entre sorbos y auténticos habanos.
El mojito se hace con ron, yerbabuena, limón, azúcar, hielos. Y es que en Cuba, como en el resto del Caribe, el rey de las bebidas es indiscutiblemente el ron.
Asociado historias de piratas y aventuras en el Caribe, el ron es un destilado obtenido del jugo o melaza de la caña de azúcar, muy abundante en aquellas latitudes.
Fue descubierto por vez primera por los esclavos en el Caribe que trabajaban la caña de azúcar.
Ellos descubrieron que no solo se podía extraer azúcar, sino que también se podía fermentar ese liquido marrón llamado melaza y elaborar un aguardiente de gran sabor.
El primer documento que habla de esta bebida espirituosa viene de Barbados, en 1650, en donde se refieren a la bebida como “rumbullion” (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa ‘un gran tumulto‘).
A partir de ahí, fue notable su expansión, convirtiéndose en un factor económico de gran importancia en la zona en los próximos siglos (e incluso en la actualidad) y cuyo estratósferico negocio encontró asiento en destilerías españolas, inglesas y francesas en la zona, que hoy determinan las tres clases de ron que existen :
El francés, el hispano y el británico.
El francés es un tipo de ron que se hace en Haití, Martinica o Las Antillas Francesas. Es potente, de mucho cuerpo y se hace directamente de la caña de azúcar. Son muy puros y secos.
El británico es el más dulce, se hace de la melaza de la caña de azúcar y se le agrega especias. Es por ello las etiquetas que dicen “Spiced Rum”.
Este ron caramelizado era muy popular entre los marinos ingleses que lo usaban en las largas travesías.
Son obscuros y se le añaden caramelo. El típico ron de piratas es este y es originario de Barbados.
Finalmente el tipo hispano es el que se hace el en general y el Caribe hispano.
Es ligero, rico en azúcares, y altamente combinable, criado en el sistema de soleras y criaderas.
Por eso en nuestra cultura el ron es una bebida para combinar, y puede ser Blanco, Añejo, Añejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, XO, dependiendo del tiempo en barrica, desde los 3 a los 25 años, mismos que NO se deben combinar, ya que la como,entidad de sus sabores los hace una bebida muy completa para degustar sola.
La mejor experiencia que he tenido con el ron se las comparto:
A mi me gusta solo, helado y con un habano. Hay quien remoja el puro en el brandy, lo cual esta muy bien.
Pero prueben ustedes con un buen ron. Serán felices.
El ron es una bebida de compañía, por lo que los amigos hacen las mejores experiencias
RSS