La cirugía plástica es y siempre ha sido un negocio multimillonario en todo el mundo. Sin embargo ahora se ha convertido en un tema de alto riesgo para quienes deciden incursionar en este proceso en surcorea.
Recientemente se dieron a conocer diversas historias de pacientes que han caído en manos de cirujanos plásticos de poca experiencia y sin título profesional, que han causado graves daños a muchos pacientes en sus quirófanos. Cirujanos que suplantan de forma clandestina a los médicos expertos y cualificados.
Corea del Sur es uno de los lugares en los que más cirugías estéticas se realizan al año, con un aproximado de cuatro mil clínicas y 250,000 operaciones estéticas cada año. 13 por cada mil habitantes. La cifra no es nada menor tomando en cuenta los datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética y Plástica en el mundo.
A través de la agencia EFE se dieron conocer diversas historias de personas que incursionaron en cirugías plásticas con los llamados “cirujanos plásticos fantasmas”, que les causaron desde edemas y parálisis faciales, hasta casos graves como la muerte cerebral de un paciente que acudió por una sencilla operación de nariz y párpados. Así como otros tipos de abusos durante las operaciones.
Un joven narra como al entrar al quirófano “oculto en el bolsillo una grabadora en funcionamiento en la bolsa de su pijama antes de la anestesia, para asegurarse de lo que sucedía durante la operación, cuando escucho la grabación asegura que lo dejo aterrado la forma en la que los supuestos médicos le tocaban el cuerpo mientras llevaban a cabo la cirugía y se mofaban de su extrema delgadez.”
Otros casos también fueron denunciados después de las operaciones que dejaban a las personas con daños como edemas faciales, perdida de sensibilidad en ciertas zonas, además de casos de parálisis tras las cirugías.
Los pacientes normalmente denuncian. Sin embargo, la clínica contratada contraataca por difamación, lo que hace que los pacientes deban continuar con un juicio largo y caro; los cuales suelen desistir por las implicaciones económicas que conlleva.
Los abogados surcoreanos explican a la agencia noticiosa, que por el momento no se conocen con exactitud el número de intervenciones de este tipo de “cirujanos plásticos fantasma” sin embargo, los casos registrados de errores en cirugías estéticas han crecido de 3,740 casos en el 2012 a 5,005 en el 2014, según la información dada a conocer por el Centro de Consultas de Corea del Sur.
El problema es tan grande que ha traspasado fronteras. Los anuncios espectaculares y la publicidad en los países asiáticos ha despertado la inquietud por la perfección entre la ciudadanía, que acude a sitios sin la información necesaria y posteriormente debe enfrentar las consecuencias.
El mensaje que resuena en los anuncios espectaculares en donde se les asegura que “la confianza en la apariencia trae energía positiva que puede ser el fundamento de la felicidad”. “Felicidad: tan fácil de encontrar con la ayuda de un bisturí”. Nada más lejano a la realidad.
En una encuesta realizada en Corea del Sur, entre los pacientes que se han sometido a una cirugía estética, el procedimiento más popular fue la “cirugía de doble párpado”. 67,8% de los encuestados dijo haberse sometido al procedimiento y el 32,3% de los encuestados respondió que los resultados de sus procedimientos eran “insatisfactorios.”
Los cirujanos inexpertos suelen citar a los pacientes directamente en el quirófano para llevar a cabo la operación sin hacer un estudio acerca de las necesidades de cada paciente, sin un diagnóstico, ni un estudio del caso en cuestión, lo que ha generado alerta entre la población y la opinión pública tras conocer de esta práctica común en Asia, que ya se ha convertido en un problema generalizado, y ha vuelto a las salas de operación, en lugares de alto riesgo para los pacientes en donde se pone en peligro hasta su vida.
RSS