Tendencias

El origen de las decoraciones navideñas

El origen de las decoraciones navideñas

Estamos en plena temporada navideña, miles de hogares y avenidas se ven inundadas de adornos de la temporada como campanas, velas, coronas de muérdago, flores de Pascua, estrellas o luces de colores, en todo el mundo.

Uno de los elementos esenciales es el Árbol de Navidad, que tiene su origen en la Antigüedad, la tradición de colocarle luces es originaria de Suecia, teniendo como principal objetivo “alumbrar la noche más oscura.”

El árbol de Navidad nos recuerda la vida eterna, su forma triangular tiene un gran significado.

En la antigua Roma, este representaba el árbol del paraíso, cuyo origen está basado en la religión católica.

Uno de los principales adornos con los que cuenta para un árbol navideño son las esferas, que representan principalmente las manzanas símbolo sagrado de los árboles navideños, avivando el retorno los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad en el planeta.

Los hay de diferentes tamaños, colores, y texturas.

Hoy en día la se utilizan cerámicas representativas de distintos  tamaños y colores, que son colocados en musgo, representando el contacto con la tierra que generalmente se colocan alrededor del árbol de navidad. 

Las estrellas navideñas son la luz y la esperanza, colocadas principalmente  en la punta del árbol para simbolizar el camino a Belén.

Las campanas navideñas representan la alegría de la llegada de las fiestas, que principalmente eran eran utilizadas para ahuyentar a los malos espíritus, y cuyo objetivo es replicar el espíritu navideño es motivo de buenos deseos. Colocadas en puertas, ventanas y en el arbolito.

Las velas de Navidad

Las tradición de encender velas en Navidad  se remonta a la forma de iluminar el camino a Belén en el cristianismo. 

Desde hace siglos, los hogares encienden velas de colores, con distintos significados: la roja para la armonía, azul para la tranquilidad, verde para la esperanza, amarilla para el trabajo y la prosperidad y la blanca para la paz y la tranquilidad.

Las coronas, de origen Alemán, simbolizan el poder y dignidad de las familias que las exhibían en las entradas de su residencia.

Su forma circular representa la vida eterna. Las hay a base de ramas iluminadas con velas, piñas, lazos o frutas, que unen a las familias. Su decoración consta de elementos en color verde signos de luz y de vida y son fuente de felicidad en los hogares.

El muérdago, en la antigüedad era considerada una planta mágica, un remedio universal: servía como medida de protección y de medicamento, el cual tenía un alto valor entre la comunidad, y si se ingería en grandes cantidades podía llegar a ser letal. Por ello se convirtió en un objeto de profunda veneración para los galos.

La cultura celta, utilizó esta planta mágica, contra las enfermedades y los malos augurios, y como fuente de fecundidad entre las mujeres.

Los italianos la conocían como “la planta del amor” ya que creían que trae buena suerte y mucho amor, al colocar una ramita en la puerta principal de los edificios o las casas. 


Tendencias

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Tendencias

Hábitos saludables durante la temporada de lluvias

Erika G. Araujojunio 19, 2024

Este 16 de junio se celebra el “Día del Padre” en México

Erika G. Araujojunio 16, 2024

Países que festejan en junio el “Día del Padre” en el mundo

Erika G. Araujojunio 15, 2024

Recomendaciones para cuidar tu salud en temporada de lluvias

Erika G. Araujojunio 12, 2024

Calendario lunar del mes de junio

Erika G. Araujojunio 9, 2024

10 acciones para cuidar del planeta

Erika G. Araujojunio 5, 2024

5 hábitos para ser feliz

Erika G. Araujojunio 1, 2024

México rumbo a las Elecciones Presidenciales 2024

Erika G. Araujomayo 29, 2024

Space X pone en órbita nueva ola de satélites

Erika G. Araujomayo 23, 2024
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.

Abrir chat
Journal News IVITAL, anúnciate con nosotros ¡Contáctanos!