Se acerca el Maratón de la CDMX y son días de arduo entrenamiento para los corredores, por ello es bueno saber algunos datos que te pueden ayudar a la recuperación y a mantenerte fuerte y concentrado para este día.
Lo más importante después de un entrenamiento largo es el proceso de recuperación, el cual tiene como objetivo que tu cuerpo se vuelva a acoplar a la vida cotidiana sin sobresaltos.
Para muchos corredores experimentados este es un proceso que se da de manera casi natural, pero para otros se requiere de un esfuerzo mayor, por eso es si interesante saber si es preferible tomar bebidas frías o calientes.
Según los expertos:
Esto es lo que pasa si bebes algo caliente cuando hace calor:
- Al principio sube tu temperatura interna, ya que estás añadiendo calor al cuerpo
- Los sensores de la boca, la garganta y el tracto digestivo mandan señales al cerebro para que produzca más sudor
- Aumenta la transpiración, que es la clave para refrescar el cuerpo.
Por el contrario:
Beber agua fría o consumir algo con hielo después de hacer ejercicio físico puede ser un choque para los órganos y no ayuda en el proceso climatizador del cuerpo.
¿Qué sucede cuando bebes algo frío mientras entrenas?
- Cuando realizas ejercicio físico, el calor interno del cuerpo pasa a la superficie corporal y al mismo tiempo se reduce la temperatura interna.
- Consumir demasiadas bebidas y comidas frías hace que los vasos sanguíneos se tensen (esto restringe la circulación) y el cuerpo retenga el calor. Por lo tanto, sentirás más calor y no más frío.
Lo más importante es mantenerte hidratad@ en todo momento y tomar en cuenta algunas recomendaciones dependiendo de las condiciones climatológicas para poder recuperarte a la brevedad posible.
¿QUÉ HACER SI HACE CALOR Y HAY HUMEDAD?
- Si la respuesta es sí, consume bebidas que estén a temperatura ambiental.
- Si la respuesta es no, escoge bebidas calientes para que aumente el sudor y te ayude a refrescar la temperatura corporal.
¿TIENES HIELO O AGUA MUY FRÍA A MANO? ¡Refréscate con ella!
- Puedes echarte agua fría sobre la cabeza y los hombros.
- Coloca una toalla húmeda y fría alrededor del cuello o las muñecas.
- Masajea con hielo la parte interior de las muñecas.
RSS