La Maratón de Chicago forma parte de las seis “majors”, aquel grupo selecto de competiciones que, junto a Berlín, Tokio, Boston, Nueva York y Londres, reúne a los destinos top del calendario anual del running mundial.
Este año se correrá la 40 edición, a lo largo de estos 40 años de se ha convertido en escenario de cuatro récords mundiales y está catalogada por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) como un “Road Race Gold”, el máximo nivel en este tipo de eventos.
Se trata de un maratón circular que inicia y termina en Grand Park, en la ciudad de Chicago. A lo largo de los 42.195 kilómetros de recorrido, cruza por 29 barrios y es uno de los más planos que hay, lo cual es de gran valor para los maratonistas. Sin embargo, tiene curvas pronunciadas de hasta 90 grados.
Debido a los miles de corredores que llegan de más de cien países, la carrera está organizada con un sistema de oleadas o waves en donde les asignan salida según sus tiempos. Los primeros en salir son los corredores con capacidades especiales y en sillas de ruedas empiezan a las 7:20-7:22, mientras que los atletas de élite y de la Wave 1 salen a partir de las 07.30 a.m.
La carrera será televisada en directo por ESPN 3 y ESPN Play. La retransmisión empezará a las 9:20 AM horario argentino, con la largada fijada a las 9:30 AM.
También, las cadenas de televisión NBC 5 Chicago y Telemundo Chicago harán cobertura del evento en directo.
Entre los corredores que participarán este año se encuentran: el británico Mo Farah, tercer lugar en el pasado Maratón de Londres.
El el ex corredor amateur Yuki Kawauchi, quien sorprendió al mundo cuando obtuvo la victoria en el Maratón de Boston.
Y el estadounidense Galen Rupp, quien ya ha sido campeón en la pasada edición de este maratón y que volverá para defender su título.
RSS