El gluten es una proteína contenida exclusivamente en la harina y que se encuentra en el trigo, en el centeno, la cebada, así como en la avena y en todos los híbridos de diversos granos. Así se le llama genéricamente a un compuesto de proteínas presentes en muchos cereales.
El cereal más predominante y foco de debate es el trigo, ya que se encuentra entre los tres grandes cultivos de cereales en el mundo. Se encuentra desde Escandinavia, pasando por Argentina hasta Centroamérica.
Hoy en día existe un debate para saber si es saludable o no ingerir gluten y en que cantidades para los deportistas.
La mayoría de las personas pueden comer gluten sin ningún problema, sin embargo algunas personas pueden ser sensibles a la proteína del gluten ó padecer de celiaquía, que es una afección grave de salud que hace que el sistema inmunológico ataque y dañe su intestino delgado, por lo cual las personas que lo padecen deben llevar una dieta libre de gluten.
Lo recomendable es ingerirlo en todo tipo de alimentos ya que es indispensable para el ser humano.
Debemos tomar en cuenta que una dieta sin gluten podría generar algún riesgo para la salud si uno no sigue con atención lo que come, ya que el gluten es una proteína de alta calidad que trae nutrientes que aportan fibra, hierro, vitamina B y calcio. Por lo que los alimentos libres de gluten fueron hechos con granos refinados y por lo tanto solos contienen el endospermo y son menos nutritivos.
Lo más recomendable es el consumo moderado de todo tipo de alimentos que lo contengan y no solo de alimentos con o sin gluten sino de cualquier otro tipo de alimentos para tener una dieta balanceada.
Entre los productos que los contienen y que son importantes para generar energía para los atletas y deportistas se encuentran:
- Pasta
- Pan
- Tortillas de harina
- Galletas
- Muffins
- Bollos de Pan
- Pasteles
- Cereales
- Galletas integrales
- Cerveza
- Avena
- Salsa de Jugo de Carne
- Aliños
- Salsa Ketchup
- Cubitos para sopa
- Pan rallado
- Alimentos fritos
- Embutidos
- Caramelos
- Gelatinas
- Curry
- Margarinas
- Diversos tipos de quesos
- Helados
- Frutas deshidratadas
- Verduras
Algunos alimentos que pueden generar reacciones cruzadas a quienes lo consumen son:
- Los lácteos
- La avena
- El mijo
- La soya.
Por lo que nutriólogos experimentados recomiendan comer todo tipo de alimentos balanceados que aporten carbohidratos y energía suficiente para brindarle al cuerpo, sin abusar de ninguno de ellos para mantenerte en equilibrio.
RSS