Pienso que difícilmente algún lector o lectora rechazarían una cervecita bien fría en alguna playa a mediodía, con un leve aguachile de camarón al lado, unas anguilas a la vizcaína, y unas galletitas saladas.
¿Me equivoco?
Bueno, pues quizá sería interesante saber que ese brebaje que nos apaga tan eficazmente la sed, tiene su origen en Alemania hace unos mil años, tal y como la conocemos hoy ¡ Mil años!
Todavía en la antigüedad , los egipcios bebían algo parecido a la cerveza. Después los romanos y los celtas bebían cerveza que era un brebaje mas denso que el que hoy de gustamos que, como comentaba, data de la Edad Media.
La cerveza es, en esencia, una bebida ligeramente alcoholizada, hecha de malta, de la fermentación de la cebada y otros cereales, con agua y levadura, y aromatizada con el indispensable lúpulo.
¿Qué diablos es el famoso lúpulo? Bueno, es una planta. De las flores de esta planta se extrae la lupulina, ingrediente imprescindible de la cerveza.
Es justamente esta planta lo que le da su característico amargor a la cerveza, que se equilibra con el sabor mas bien dulcecillo de la malta.
El lúpulo también permite a la cerveza conservar su frescor.. Ah, bendita planta.
Hay expertos que dicen que sin lúpulo, no es cerveza.
La cerveza ha sido una bebida muy aceptada en la antigüedad, no solo porque apagara la sed, sino porque además con la fermentación (y el uso del lúpulo) permitía desinfectar el agua y se podía beber con confianza, en épocas en la que cualquier enfermedad se convertía en epidemia, por lo que se generalizó su uso.
¡ Así es ! ¡El agua de la Edad Media!
Hay innumerables tipos de cerveza. Destaquemos las esenciales Pilsener, Lager, Shwaerzbier.
También hay estilos : Las alemanas como Weissbier, que son de trigo, las steinbier, las Kölsch (de Colonia)
También están las Belgas como la Ámbar o Dorada, (ambrée) la Rubia (Bière blonde) o la Cerveza Negra u Obscura (Brune)
Están también las pálidas británicas (Pale, Pale Ale, Old Ale, Indian Pale)
Las famosas cervezas irlandesas, que son oscuras y espesas como si te comieras un solomillo.
Las más famosas son las Stouts y Porters. Guinness, quizá la más conocida en el mundo por su color negro y espesor, es una Stout irlandesa seca, con un sabor parecido al café o al chocolate amargo.
En México, nuestro país, se producen todas. Somos el sexto productor de cerveza en el mundo, y la consumimos como agua.
La especialidad mexicana es la cerveza ligera, rubia, ideal para nuestras temperaturas altísimas.
¿Cual es tu favorita? Obvio bien re contra HELADA!!! ¡Salud!
RSS