Los keniatas Evans Chebet y Sharon Lokedi resultaron los ganadores de la edición número 51 del Maratón de Nueva York que se realizó el domingo 6 de noviembre.
En la rama varonil, Evans Chebet de 33 años de edad, cruzó la meta con tiempo de 2 horas, 8 minutos y 41 segundos, 13 segundos por delante del etíope Shura Kitata.
Mientras que en la rama femenil Sharon Lokedi de 28 años de edad y debutante en la carrera neoyorkina, el primer maratón de su vida, logró ganar, cruzando la meta con un tiempo de 2:23.23, por delante de la israelí Lonah Chemtai Salpeter 2:23:30 y la etíope Gotytom Gebreslase 2:23:39, cuarta llegó la también keniana Edna Kiplagat 2:24:16, todas ellas partían como favoritas entre otras veteranas.
En pleno mes de noviembre como se realiza año con año, en pleno otoño, los corredores regresaron a la pista en la Gran Manzana con temperaturas de 20 grados centígrados (70 F). Un inusual calor para la temporada y tras 2 años 8 meses de pandemia.
En la categoría de silla de ruedas, el suizo Marcel Hug paró el cronómetro en 1:25:26, batiendo el récord del circuito en posesión del australiano Kurt Fearnley, que en 2006 lo había recorrido en 1:29:22.
En silla de ruedas de mujeres, la estadounidense Susana Scaroni se impuso en su categoría con 1:42:43, batiendo también el récord del circuito que había sido impuesto en 2015 la estadounidense Tatyana McFadden.
En varios puntos de la carrera se instalaron grupos de música para alegrar la jornada, que arrancó a las 8.00 de la mañana con la salida de los corredores profesionales, con una carrera multicolor de miles de aficionados.
El Maratón e Nueva York es considerado uno de los eventos deportivos de mayor relevancia a nivel mundial, que forma parte de los “six majors”, los seis mejores maratones del mundo, junto con Boston, Berlín, Chicago, Tokio y Londres.
RSS