Si eres corredor sabrás que correr es uno de los grandes placeres de la vida. Principalmente por el beneficio físico y emocional que se siente después de cada entrenamiento, Sin embargo hay que estar muy pendientes de los riesgos que tiene salir a correr en los días que se presenta contingencia ambiental.
Al subir los niveles de contaminación del aire a se sugiere a los corredores no salir a correr o hacer algún tipo de ejercicio al aire libre por varios motivos:
Al correr incrementamos la necesidad de oxigeno en el torrente sanguíneo, inhalamos más oxigeno para poder darle al cuerpo el rendimiento que necesita durante la carrera. La cantidad de contaminación que se registra cuando estamos en días de contingencia ambiental está por encima de los 150 puntos Imeca lo que implica que el aire está contaminado, y permite que entre una gran cantidad de sustancias tóxicas al organismo.
Debido a que el aire está con altos grados de contaminación, perjudica al organismo de manera directa al ejercer la respiración. Por lo que se sugiere lleves a cabo esta actividad en banda, o aproveches la ocasión para visitar tu gimnasio, o hacer ejercicios de fuerza en lugares cerrados en donde no te expongas a la contaminación del medio ambiente, o hacer ejercicios aeróbicos ligeros. Estas son algunas maneras de cuidar de tu salud sin dejar de ejercitarte.
En el caso de las personas que tienen problemas respiratorios o algún tipo de asma, se recomienda no llevar cabo ningún tipo de ejercicio ni al aire libre ni al exterior para evitar cualquier caso de daño severo en su salud.
Desatender a las recomendaciones, sobretodo con altos niveles de contaminación puede derivar en tos, infecciones de vías respiratorias, ojos irritados, dolor de cabeza hasta enfermedades más graves como lo son bronquitis, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón e incluso la muerte.
RSS