Entre los corredores una de las mas frecuentes dudas es saber si es mejor entrenar por frecuencia o por ritmo. Hay para quienes medir la frecuencia cardiaca es una de las mejores formulas de entrenamiento, a través de la medición de la frecuencia puedes medir el esfuerzo a través de los latidos del corazón.
¿Cuando si es recomendable medir la frecuencia cardiaca durante los entrenamientos?
En el caso de una carrera continua si es muy recomendable medir la frecuencia cardiaca para conocer la cantidad de pulsaciones que se realizan a lo largo de una determinada carrera. Entre más experimentado es un corredor, más capacidad de bombear sangre tiene su corazón. Sus músculos requieren más cantidad de sangre en los músculos para que puedan trabajar en armonía.
¿Cuándo no es necesario medir la frecuencia cardíaca?
En el caso de que se decida hacer otro tipo de entrenamientos que no sean de distancia, medir las pulsaciones y la frecuencia cardiaca no siempre es lo más recomendable. Sobretodo en trabajos de velocidad, como lo es el fartlek. En el caso de las repeticiones no es necesario medir la frecuencia cardiaca durante su realización. El corazón envía sangre a los músculos en la medida que se aumenta los ritmos de carrera, por lo que las pulsaciones incrementan de manera importante durante los entrenamientos de fuerza, velocidad, cuestas series o repeticiones.
En la medida que aumentas el ritmo aumentan las pulsaciones y sube la frecuencia cardiaca, por lo que los latidos del corazón se van adecuando a la velocidad en la que se entrene, dependiendo de las necesidades de cada corredor será importante tomar en cuanta sus pulsaciones para conocer en que ritmo cardiaco se siente más cómodo para mantener un paso adecuado sobretodo en las carreras de larga distancia.
RSS