Correr al aire libre en plena montaña tiene una serie de beneficios que mejoran la calidad de los fondistas.
Entrenar a muchos metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene un gran impacto en los corredores. Ya que genera más oxigeno al cerebro al momento de ejercitarte. Por lo que realizar distancias largas en montaña permite que aumente el flujo sanguíneo de los glóbulos rojos, lo que da como resultado un mayor rendimiento en los trayectos.
Los glóbulos rojos ocupan el 40% de la sangre, por lo que el entrenamiento en montaña eleva la capacidad de generar glóbulos rojos en un 10 a un 20% en los corredores. Esto multiplica la capacidad de esfuerzo durante un ejercicio aeróbico prolongado.
La cantidad de glóbulos rojos es vital en los deportes de resistencia, por lo que el entrenamiento en montaña es ideal para los corredores de fondo, ya que el rendimiento aumenta de forma espectacular de 10 a 20 segundos por kilómetros en carreras al nivel del mar.
Entre los beneficios de correr en montaña se encuentran.
- Mejora la respiración
- Estabiliza la frecuencia cardíaca y
- Aumenta la capacidad pulmonar, transportando mayor capacidad de oxigenación al cuerpo.
Existen también algunos riesgos que hay que tomar en cuenta en los entrenamientos de altitud, ya que el aumento de glóbulos ojos, pudieran espesar la sangre y provocar afectaciones cardiovasculares, por lo que en alturas desproporcionadas se podría sufrir hasta de una “hipoxia”, es decir, falta de oxigeno. Por lo que según los expertos en atletismo, es necesario llevar a cabo entrenamientos en lugares adecuados para evitar cualquier riesgo en los corredores.
RSS